Trazar un plan de internacionalización es fundamental antes de iniciar cualquier proyecto de apertura de nuestra empresa al exterior. Cada mercado tiene sus riesgos interculturales, políticos, financieros y comerciales y es por ello por lo que es totalmente necesario realizar un análisis previo y una planificación estratégica para evitar esos riesgos y obtener cuota de mercado.
Actualmente son muchas las empresas que proyectan su negocio hacia la expansión internacional y la búsqueda de nuevos mercados. La internacionalización de una empresa abre nuevas puertas a nuestros productos y servicios, lo que propicia de manera natural un crecimiento de la cartera de clientes y un aumento de la rentabilidad, al tiempo nos hace más fuertes frente a nuestros competidores.
Empieza a trazar tu plan de internacionalización de empresa
Antes de iniciar un proceso de internacionalización es necesario conocer bien el mercado donde queremos empezar a operar, así como las posibilidades del producto/servicio de la compañía en el mercado de destino, el sector donde se va a desarrollar la actividad profesional, los márgenes con los que se trabaja y, sobre todo, el entorno y la competencia.
Si miras cualquier ejemplo de plan de internacionalización de éxito verás que se basan en una buena investigación del mercado.
El conocimiento ayuda a saber a dónde vamos y cómo
El plan de internacionalización de una empresa sirve para conocer esas áreas y definir las líneas de crecimiento, cómo y quién las llevará a cabo, la periodificación de las acciones necesarias para la consecución de objetivos y el presupuesto destinado a ello.
Es imprescindible disponer de este plan antes de internacionalizar nuestro negocio. De este modo el proceso será mucho más efectivo y más fácil de analizar resultados y tomar las decisiones necesarias.
¿Qué debe incluir un Plan de Internacionalización?
Cualquier modelo de un plan de internacionalización de empresas debe incluir estos aspectos:
- Análisis de la competencia internacional y del sector. Saber quiénes son y dónde se sitúan nuestros competidores es muy importante. Analizar sus debilidades y fortalezas nos ayudará a encontrar nuestra ventaja competitiva para conquistar al cliente local.
- Selección y priorización de mercados y productos. Lo más prudente es seleccionar a lo sumo 2 o 3 destinos donde poner la atención y priorizar nuestros recursos y esfuerzos.
Una vez consolidados, será posible ampliar la zona de expansión. Además, se debe seleccionar el producto o servicio que servirá de punta en lanza para la apertura del mercado.
- Conocer la legislación del país destino. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la realización de una buena gestión administrativa cuando operemos a nivel internacional.
Es necesario conocer a la perfección las particularidades de la legislación contable, fiscal, laboral y mercantil de cada país.
- Identificar público objetivo y modelo comercial. O lo que es lo mismo, analizar quién es nuestro potencial cliente y determinar el método de entrada al mercado.
¿Es preferible contar con un socio local? ¿Mejor ir solos y contar con un responsable que tenga un amplio conocimiento del producto o servicio y transmita al mercado nuestros factores diferenciales? Dependerá del destino será mejor una u otra opción.
- Herramientas y elementos de comunicación. Definir qué herramientas y elementos necesitamos para darnos a conocer en el nuevo mercado.
Hemos de tener en cuenta que los documentos comerciales y herramientas de marketing digital no solo han de estar traducidos, sino también adaptados a la cultura y terminología de cada mercado
- Establece objetivos realistas. Ser conscientes de que la internacionalización es un proceso a largo plazo nos ayudará a poder fijar nuestros objetivos.
El éxito del plan de internacionalización de una empresa se debe, entre otros factores, a tener en cuenta este aspecto y ser realistas a la hora de fijar objetivos a medio-largo plazo, por lo tanto ser austeros durante esta primera etapa nos ayudará a soportar posibles desviaciones en el plazo.
- Apóyate en expertos. Contar con un asesoramiento profesional de expertos en comercio exterior te ofrece más garantías de éxito.
Antes hemos dicho que cualquier ejemplo de plan de internacionalización de éxito depende de la calidad de la información que se reúna. Ahora añadimos que también depende de la idoneidad de los recursos (personas) que la consigan.
Y por ello contar con una consultora de negocio internacional, como Lighthouse, para crear tu modelo de plan de internacionalización es clave para triunfar en el exterior.