El Plan de internacionalización es un documento donde vamos a plasmar la estrategia de negocio de nuestra empresa hacia el exterior. Un proceso de internacionalización no trata únicamente de importar o exportar, es un paso más allá que requiere de análisis y planificación.

Ya hemos hablado de las ventajas de la internacionalización y de lo apasionante y atractivo que puede ser un nuevo mercado para nuestra empresa, pero el plan de internacionalización de una empresa siempre deberá estar sobre la mesa.

5 Pasos para el Plan de Internacionalización

Es esencial seguir una ruta de trabajo estructurada para que la actividad habitual de la empresa no se vea afectada, para aprovechar al máximo las ventajas, investigar las posibles variables y minimizar los posibles riesgos que surjan.

Para ello seguiremos estos pasos:

1 Análisis DAFO ¿Está preparada mi empresa para afrontar la internacionalización?

Antes de lanzarnos al mercado internacional, el primer paso será hacer un análisis real de la situación y valorar si podemos o no afrontar el proceso de internacionalización en  nuestra empresa.

El análisis DAFO es el estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio. Es decir, un análisis interno donde se valorarán las áreas internas como los recursos, los  procesos, el liderazgo y la estrategia y un análisis externo, donde se estudiará el entorno como el mercado, el sector y la competencia.

Algunos estudios afirman que sólo el 33% de las empresas que se lanzan a la internacionalización tienen éxito. Valorando como muy positivo el apoyo de profesionales

Necesitas ayuda profesional. Cuenta con lhea 

2 ¿Qué objetivos empresariales persigue mi empresa?

En este punto la empresa deberá marcar los objetivos: incremento de ventas, mejor posicionamiento de marca a nivel internacional, aumentar o mejorar la cuota de mercado, reducir costes de producción, etc

3 Elección del mercado más conveniente, canal de venta y adaptación de producto

En este punto la empresa, tendrá que definir en qué áreas geográficas actuará y en cuáles no. Podemos optar por una estrategia de concentración o una estrategia de diversificación, según los riesgos que podamos asumir principalmente.

Respecto al canal de venta, lo más común es hacer exportación directa a través de un agente comercial, aunque también podemos optar por un distribuidor, franquicia o asociarnos con otra empresa.

En cuanto al producto, hemos de elegir qué producto es el que se incluirá en el plan de internacionalización, su política de precios, su posible adaptación, así como el cumplimiento de los estándares y normativas del país elegido.

4 La política de comunicación en el plan de internacionalización 

Si la comunicación debe adaptarse a cada mercado, más todavía en el mercado internacional. No solo es importante el idioma, sino también la cultura, los valores y la manera de pensar de los ciudadanos del país.

Deberemos definir previamente el plan de comunicación ideal para ser competitivos en los nuevos emplazamientos. Es lo que llamamos el Marketing Mix Internacional.

Tendremos también elegir cuál será el canal más adecuado para comunicar nuestro producto y sus cualidades, bien sea televisión, radio, revistas especializadas, venta personal u otros medios.  

No existe un medio de comunicación mejor que otro a la hora de exportar productos o servicios, dependerá de nuestro publico objetivo, del país, de la cultura , etc.

5 El plan económico, vital en el plan de internacionalización

En esta última etapa hay que concretar los objetivos de venta que perseguiremos en la empresa y la cuenta de explotación Los expertos financieros valorarán y fijarán las ventas exteriores, los márgenes comerciales, los costes que supondrán y  el modelo de gestión de cobro aplicable.

¿Necesitas asesoramiento? Contacta con nosotros