Buscar financiación internacional es una tarea ardua que requiere el apoyo de profesionales y de una consultoría de internacionalización que te guíe en la elección.

En un mundo cada vez más globalizado la actividad internacional es, sin duda, fundamental para el desarrollo de cualquier empresa.

Y para llevar a buen puerto los planes de internacionalización de una empresa puede ser necesario buscar financiación internacional. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar?

La consultoría en la búsqueda de financiación internacional

Antes de empezar a estudiar las diferentes opciones para encontrar financiación internacional de la empresa es importante buscar el apoyo de una consultoría de internacionalización, como Lighthouse, que te guíe en todo el proceso.

¿Por qué? El campo de la financiación internacional es enormemente amplio, y no es fácil conocerlo bien.

Además, empezar con el respaldo de un asesoramiento profesional hará que el proceso sea mucho más sencillo.

También, tiene mucha relevancia que las empresas escojan cuidadosamente las fuentes de financiación más adecuadas a sus circunstancias para poder realizar sus proyectos internacionales.

Para ello es importante realizar un buen plan de internacionalización, que contemple qué necesidades tenemos, de qué fondos propios disponemos, el retorno de la inversión… De ahí que contar con expertos que te asesoren es siempre una buena opción.

¿Dónde puedo buscar financiación internacional?  

Para encontrar financiación internacional de la empresa es importante buscar el apoyo de una consultoría de internacionalización

Entonces, ¿qué opciones hay? ¿Dónde puede encontrar financiación internacional?

  • La opción más habitual. El sector bancario cuenta con el abanico de productos y servicios más amplio para la financiación en el exterior.

Por ejemplo, financiación de importaciones y exportaciones, créditos documentarios, confirming, factoring, avales internacionales, préstamos de inversión internacional, pólizas de crédito, seguros de caución, seguros de cambio…

Eso sí, ten presente que debes tener una buena calificación crediticia para acceder a ellos en buenas condiciones

  • Organismos públicos. Estas instituciones ofrecen condiciones muy favorables en comercio internacional. Por ejemplo, el ICEX publica a principios de cada año unas líneas de financiación que permiten tanto la financiación del circuito de circulante como la actividad inversora de exterior, con un abanico de producto francamente amplio.

Otros organismos como ENISA o el CDTI permiten reforzar la estructura de financiación de largo de la empresa para proyectos internacionales o de desarrollo de producto destinado a la exportación. Nos referimos a préstamos muy flexibles en condiciones económicas y plazos de amortización.

O Cofides, que a través de sus productos financieros, contribuye a la puesta en marcha de diferentes proyectos en el exterior.

A ellos se une una entidad como CESCE, que funciona como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) Española y que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España.

Además, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Mundial ofrecen productos muy interesantes para las empresas.

Y los programas de cooperación de la Unión Europea disponen de instrumentos de financiación dar a nuestra empresa una dimensión más internacional.

  • Fondos de inversión. Están focalizados en empresas de tamaño mediano y grande. Los fondos de inversión, así como los Family offices, sociedades de inversión o inversiones privados profesionales, suelen ofrecer financiación internacional con instrumentos muy diversos y estructuras muy flexibles.
  • Es una de las herramientas de financiación alternativas más interesantes para las empresas.

Pequeños inversores prestan su ahorro a cambio de una rentabilidad, todo a través de una plataforma online que se encarga de gestionar el estudio de la empresa, la formalización de operaciones, y los cobros y pagos derivados de cada operación.

Aunque suele utilizarse más para financiar otros proyectos, es una opción muy válida para financiar planes de internacionalización.

Cómo vemos cada opción tiene muchas variables que hay que estudiar de forma minuciosa. Recurrir a una consultoría de internacionalización te ayudará a entender los pros y contras de cada modelo de financiación internacional y te ayudará a encontrar cual es la más beneficiosa para tu proyecto internacional­. Llámanos, tenemos una amplia experiencia y conocimiento de negocios internacionales en diversas regiones del mundo. Te ayudaremos.

Lighthouse, Consultoría de Internacionalización