El proceso de internacionalización es una operación estratégica de la empresa que involucra a todas las áreas funcionales de la misma. Requiere tiempo, implicación y la preparación necesaria para alcanzar los objetivos.

Este proceso debe tener una visión de ir más allá de realizar ventas esporádicas en el exterior o de realizar algunos de los trámites de exportación necesarios. Es una decisión empresarial que, además de implicar una inversión considerable, afecta a todos y cada uno de los departamentos y niveles organizativos de la empresa y que empezará a dar frutos a medio plazo.

La internacionalización es una transformación cultural de la empresa y hay que estar preparados para ello

5 ventajas de llevar a cabo el proceso de internacionalización en tu empresa

Muchas empresas se plantean dar el salto hacia el exterior, pero también es lógico que la falta de información o justamente lo contrario, sumado a las muchísimas dudas que puedan surgir,  paralicen esta serie decisiones y las dejen olvidadas en el cajón.

Si tu empresa tiene como objetivo crecer y consolidarse en el mercado, internacionalizarse es muy buena opción y estás en el lugar perfecto para empezar a valorarlo.

La internacionalización es un proceso complejo, pero también es una salida para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, ya que ofrece algunas ventajas muy positivas.

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Desde Lighthouse destacamos las siguientes ventajas que te encontrarás al Internacionalizar tu empresa:

  • Afianzamos nuestra marca: Branding, prestigio y reconocimiento de marca. Con la internacionalización lograremos globalizar la marca y gozar de cierta notoriedad.

No debemos obviar que, las empresas que han dado el salto a la internacionalización, gozan de más prestigio ya que este hecho se relaciona con valores de valentía, crecimiento y valentía entre otros.

  • Competitividad: las empresas internacionalizadas suelen ser más productivas y tener más volumen de negocio respecto a los que no se abren al mercado exterior. Lógicamente se aumenta la cartera de clientes, de pedidos y de facturación.
  • Capacitación de los recursos humanos: las empresas que sí se abren al exterior generan más empleo y más cualificado. El personal que trabaja en estas empresas está más formado, mejor retribuido y además, pueden incluso estar más motivados. Si tomamos la decisión de internacionalizarnos, vamos a necesitar personal con idiomas y con formación internacional.
  • Disminución del riesgo empresarial: diversificamos y dejamos de depender del mercado local, es decir, de nuestros clientes habituales. Además, las empresas internacionalizadas resisten mucho mejor las crisis y los ciclos adversos del mercado local, ya que no dependen en exclusiva de ellos.
  • Aumenta la productividad ya que se reducen los costes, se optimizan los factores productivos y entra en juego la economía de escala.Se pueden reducir considerablemente los costes unitarios e incluso trasladar algunas actividades de la cadena de valor a ubicaciones locales que resulten más competitivas.

Aunque goce de estas ventajas y de algunas más, la internacionalización no es un proceso fácil. Desde Lighthouse te recomendamos que incorpores equipos profesionales que te ayuden y apoyen en el proceso. Es la mejor recomendación que podemos hacerte.

Cuenta con nuestro equipo de expertos en diferentes regiones del mundo si lo necesitas. Estaremos encantados de acompañarte en el camino.

Lighthouse, Consultoría de Internacionalización